LA ILUSTRACIÓN DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA
Bienvenidos a la página web de Francisco José Pérez-Schmid Fernández

El pasado 14 de septiembre los colonos y colonas de Venta de los Santos volvieron celebrar el día grande de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Expiración. Después de la Eucaristía, ofrecida por el nuevo párroco de Montizón don Jesús Ureña Muñoz a partir de las once y media de la mañana, el Cristo de la Expiración volvió a procesionar por las calles de esta colonia como es tradición desde 1780. En aquel año, los colonos y colonas de la Venta reconstruyeron el templo—conocido en aquella época como ermita de Nuestra Señora de Nazaret— procesionando un antiguo Cristo que se encontraba en la sacristía. Desde ese momento, el Cristo y la Venta se unieron para siempre, aumentando la devoción a esta imagen con el paso de los años. Durante los actos se desarrolló una ofrenda al Cristo que fue organizada por la Asociación de Mujeres "Andrea Briz".

 
Procesión del Cristo de la Expiración. Foto: Puri Peláez, 2017.

            Este año, con motivo del 250 Aniversario de promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y la creación de la Superintendencia de Nuevas Poblaciones los colonos y colonas han acompañado al Cristo en procesión con el traje típico de colonos siendo este un acto más de los desarrollados en el municipio de Montizón por esta conmemoración. Precisamente, el año que viene, 2018, se cumplirán 250 años de la llegada de los primeros colonos a Venta de los Santos, y por lo tanto al municipio de Montizón, repartiéndose posteriormente las suertes en Montizón y Aldeahermosa. Las fiestas han sido organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Montizón, la Hermandad del Cristo de la Expiración y la Asociación de Mujeres "Andrea Briz".


Colonas y colono de Venta de los Santos con trajes típicos del siglo XVIII de la zona de la Alsacia y Baden realizados por la Asociación de Mujeres "Andrea Briz" con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Montizón. Foto: Puri Peláez, 2017. 

<< Atrás Añadir Comentario Nuevo
0 elementos
Añadir Comentario Nuevo
Nombre*
Asunto*
Comentario*
Indique el código de confirmación que puede ver en la imagen*
Volver a subir imagen

CRÉDITOS
Noticias
Publicaciones
Hemeroteca
Abril, 2017
Mayo, 2017
Junio, 2017
Julio, 2017
Septiembre, 2017
InicioCronista Oficial de AldeaquemadaCronista Oficial de MontizónCronista Oficial de Navas de TolosaCronista Oficial de Santa ElenaLos colonos y Sánchez-BatallaColonos: Arch. Hist. Diócesis de JaénAutores de las coloniasBibliografíasDescargasLegislaciónContactoEnlacesDerechos de autorVisitas guiadas La Carolina. Fundación Caja Rural de Jaén
Todas las fotografías y textos son propiedad del autor salvo que se indique lo contrario. Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Francisco José Pérez Fernández (C) 2008-2017.