LA ILUSTRACIÓN DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA
Bienvenidos a la página web de Francisco José Pérez-Schmid Fernández
RSS
Artículo: Colonos y vecinos de Montizón a principios del siglo XIX
21/07/2017 15:52:35




COLONOS Y VECINOS DE LA FELIGRESÍA DE MONTIZÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX
 

Francisco José Pérez-Schmid Fernández

Cronista Oficial de la Nueva Población de Montizón

—Aldeahermosa, Montizón y Venta de los Santos—

El 24 de marzo de 1813, aceptados por las Cortes Generales y Extraordinarias los informes para la supresión del Fuero de Población de Sierra Morena, se suprimió la Intendencia de Nuevas Poblaciones. En el decreto se especificaba que las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena quedarían dentro de la Intendencia de Jaén y las Nuevas Poblaciones de Andalucía pasarían a depender de la Intendencia de Córdoba. También se estipulaba que los jefes políticos de Jaén y Córdoba serían los encargados de formar ayuntamientos en las antiguas colonias, conforme a la Constitución de 1812 y la Ley de 23 de mayo de 1812.

Fiestas de Santiago en Montizón
21/07/2017 15:39:45
El municipio de Montizón celebra sus fiestas dedicadas a Santiago Apostol del día 22 al 25 de julio con un programa de actividades muy variado.
Colonos y colonas de Montizón desfilan en La Carolina
21/07/2017 7:59:06
El pasado día 8 de julio, los colonos y colonas de Montizón, que también incluyen a Aldeahermosa y Venta de los Santos, desfilaron por las calles de La Carolina junto con otros colonos de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Numerosos vecinos y vecinas se han realizado el traje en los talleres municipales que se han realizado con la colaboración del Centro de Estudios Neopoblacionales, la Asociación de Amigos del Ecomuseo de La Carlota y las Nuevas Poblaciones Carolinas. Agrademos desde aquí su gran labor a Paquita y Puri, que han desarrollado los talleres. 

El municipio de Montizón acompaña a la Inmaculada de La Carolina en su salida extraordinaria
03/07/2017 1:27:20
El municipio de Montizón, formado por las poblaciones de Aldeahermosa, Montizón y Venta de los Santos, ha estado representado tanto en la Eucaristía oficiada por el Obispo de Jaén, don Amadeo Rodríguez Magro, como en la procesión extraordinaria de la Purísima que se ha celebrado en La Carolina, por el 250 aniversario de la Promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciónes el día 2 de julio. A los actos religiosos han asistido el alcalde de Montizón, don Valentin Merenciano García, junto con concejales, vecinos, representaciones de los grupos parroquiales de las iglesias del municipio y hermandades de esta Nueva Población. Por la tarde, han acompañado en la procesión de la Inmaculada Concepción la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y el grupo Parroquial de la Dolorosa, ambas de la población de Venta de los Santos, y los grupos parroquiales de Nuestra Señora de los Dolores y el Santo Entierro de Aldeahermosa. Las delegaciones han asistido en representación de los fieles del municipio. 

Santísismo Cristo de la Expiración de Venta de los Santos.


Grupos parroquiales de Nuestra Señora de los Dolores de Venta de los Santos, Dolorosa de Aldeahermosa y Santo Entierro de Aldeahermosa.


Grupo parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de Aldeahermosa.


Grupo parroquial del Santo Entierro de Aldeahermosa.
4 elementos

CRÉDITOS
Noticias
Publicaciones
Hemeroteca
Abril, 2017
Mayo, 2017
Junio, 2017
Julio, 2017
InicioCronista Oficial de AldeaquemadaCronista Oficial de MontizónCronista Oficial de Navas de TolosaCronista Oficial de Santa ElenaLos colonos y Sánchez-BatallaColonos: Arch. Hist. Diócesis de JaénAutores de las coloniasBibliografíasDescargasLibreríaLegislaciónContactoEnlacesDerechos de autorVisitas guiadas La Carolina. Fundación Caja Rural de Jaén
Todas las fotografías y textos son propiedad del autor salvo que se indique lo contrario. Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Francisco José Pérez Fernández (C) 2008-2017.