LA ILUSTRACIÓN DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA
Bienvenidos a la página web de Francisco José Pérez-Schmid Fernández
El día 24 de mayo de 2013, se presento en el Edificio Municipal de Usos Múltiples de Navas de Tolosa la publicación El castillo de Tolosa, de Francisco José Pérez Fernández, Cronista Oficial de Navas de Tolosa y Aldeaquemada. En el acto, participaron el alcalde de La Carolina y Navas de Tolosa, don Francisco José Gallarín, que ensalzó la importancia de esta publicación dentro de los actos del VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa. Posteriormente, doña Eulogia Gallego Hervás, representante de la Asociación de Vecinos San Antonio de Padua presento al cronista y su obra, dándole la palabra a Francisco José Pérez, que presento su nuevo libro. El acto fue clausurado por el alcalde.

 
Eulogia Gallego, Francisco José Gallarín y Francisco Jose Pérez.

Resumen de la publicación: El Castillo de Tolosa, es una publicación que pretende dilucidar la historia de esta fortaleza y del terreno al que se circunscribe. El VIII Centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa nos ha ofrecido el pretexto de realizar esta publicación, y de acercarnos de esta manera al pasado histórico de esta forti­ficación. La minería fue el detonante de este asentamiento, manteniéndose como una constante en prácticamente todos los periodos de ocupación. Desde la Edad Antigua a la Edad Media, los iberos, los romanos, musulmanes o castellanos han laboreado y vivido en este lugar, pasando progresivamente de ser un enclave minero a militar. Fue a partir del siglo XIII, coincidiendo con su cenit bajo dominio del reino de Castilla cuando Tolosa perdió sus funciones militares, disipándose poco a poco su peso dentro del alfoz de Baeza.
La destrucción del castillo, dentro de las guerras entre la nobleza y la corona castellana, confirmó su definitivo declive. A partir de ese momento, las ruinas de Tolosa quedaron congeladas en el tiempo, quedando durante el siglo XVII dentro del término de Baños. Pero fue la minería, la que volvió a convertirse en el motivo de su renacer, poco a poco, sobre las ruinas de la antigua fortaleza medieval se fueron levantado las instalaciones de uno de los grupos mineros más importante de nuestra co­marca, teniendo su punto culmínate durante el siglo XIX y XX, con el grupo El Castillo, y el Castillo-La Rosa; y con compañías tan conocidas como G. y A. Figueroa; y la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Pero como pasó durante siglos atrás, los filones se agotaron. La ganadería ocupo este espacio, y el final del siglo XX descubrió otro tipo de explotación, su uso turístico, que se ha visto incrementado con el VIII Centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa.
De esta manera, su pasado como enclave militar y como instalación industrial minera se presenta como unos importantes alicientes para su preservación futura.
La publicación se complementa con un apartado dedicado a leyendas relacionadas con el castillo, bibliografía y un anexo que comprende 25 documentos y noticias sobre Tolosa. Se intercalan en el texto imágenes en blanco y negro.
El castillo de Tolosa

Pérez Fernández, Francisco José, El castillo de Tolosa, Madrid, Bubok Publishing S. L, 2013.
 
Autor: Francisco José Pérez Fernández, nació en La Carolina en 1979. Parte de su familia por parte paterna tiene su origen en Navas de Tolosa. Es diplomado en Magisterio: Especialidad Educación Musical por la Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia de Úbeda y Licenciado en Humanidades por la Universidad de Jaén. Entre sus cargos y distinciones destaca el de Cronista Oficial de Aldeaquemada desde noviembre de 2009, el de Hermano Mayor de las Fiestas Patronales de San Antonio de Padua de Navas de Tolosa en el año 2009 y el de cronista oficial de Navas de Tolosa desde abril de 2011. Es miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y de la Asociación Provincial de Cronistas «Reino de Jaén». Gestiona la página web «La Ilustración de Sierra Morena y Andalucía» sobre historia de las colonias carolinas. Este es su cuarto libro, que complementa el editado sobre la población de Navas de Tolosa en el año 2009, titulado, Breve historia de Navas de Tolosa. Nueva Población de Sierra Morena. Ha realizado alrededor de cuarenta publicaciones en revistas y libros, y multitud de conferencias desde donde divulga la historia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena de manera general, y en particular de Navas de Tolosa y Aldeaquemada.
La publicación se puede obtener en Navas de Tolosa, a través de la Asociación de Vecinos San Antonio de Padua, en Librerías de La Carolina y en internet a través del siguiente enlace:

http://www.bubok.es/libros/223246/El-castillo-de-Tolosa
<< Atrás Añadir Comentario Nuevo
0 elementos
Añadir Comentario Nuevo
Nombre*
Asunto*
Comentario*
Indique el código de confirmación que puede ver en la imagen*
Volver a subir imagen

CRÉDITOS
Noticias
Publicaciones
Hemeroteca
Abril, 2011
Mayo, 2011
Junio, 2011
Julio, 2011
Noviembre, 2011
Febrero, 2012
Mayo, 2012
Junio, 2012
Julio, 2012
Septiembre, 2012
Diciembre, 2012
Febrero, 2013
Abril, 2013
Mayo, 2013
Junio, 2013
Julio, 2013
Agosto, 2013
Noviembre, 2013
Diciembre, 2013
Enero, 2014
Febrero, 2014
Abril, 2014
Mayo, 2014
Junio, 2014
Julio, 2014
Agosto, 2014
Septiembre, 2014
Noviembre, 2014
Enero, 2015
Febrero, 2015
Marzo, 2015
Abril, 2015
Mayo, 2015
Junio, 2015
Julio, 2015
Noviembre, 2015
Diciembre, 2015
Enero, 2016
Febrero, 2016
Marzo, 2016
Abril, 2016
Mayo, 2016
Junio, 2016
Julio, 2016
Agosto, 2016
Diciembre, 2016
Febrero, 2017
Mayo, 2017
InicioCronista Oficial de AldeaquemadaCronista Oficial de MontizónCronista Oficial de Navas de TolosaCronista Oficial de Santa ElenaLos colonos y Sánchez-BatallaColonos: Arch. Hist. Diócesis de JaénAutores de las coloniasBibliografíasDescargasLibreríaLegislaciónContactoEnlacesDerechos de autorVisitas guiadas La Carolina. Fundación Caja Rural de Jaén
Todas las fotografías y textos son propiedad del autor salvo que se indique lo contrario. Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Francisco José Pérez Fernández (C) 2008-2017.