LA ILUSTRACIÓN DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA
Bienvenidos a la página web de Francisco José Pérez-Schmid Fernández

Durante los días 13 al 17 de julio, la población de Navas de Tolosa ha celebrado las fiestas dedicadas a Nuestra señora del Carmen y las conmemorativas de la Batalla de las Navas de Tolosa. Organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de La Carolina, la Diputación Provincial de Jaén dentro del programa de la “Ruta de los Castillos y las Batallas” y las Hermanas Mayores de Nuestra Señora del Carmen de Navas de Tolosa. Las fiestas han contado con la participación de un gran número de personas, que se han acercado atraídas por una oferta festiva variada para toda la familia.


Hermanas Mayores de Nuestra Señora del Carmen de Navas de Tolosa: Isabel María del Nido Pérez, María Teresa del Nido Pérez y Ángela Morales Antonaya.

             Las fiestas dedicadas a Conmemorar las Batalla comenzaron el viernes, 15 de julio, con una merienda para los más pequeños y juegos tradicionales. A partir de las nueve de la noche se inauguró el Mercado Medieval con productos artesanos, que ubicado en la Plaza de la Iglesia y la calle Real fueron centro de las actividades: pasacalles, exposición de cetrería y vuelo de aves, encantador de serpientes, taller de esgrima y tiro con arco. La noche se cerró con actuación del grupo “Coveralia Band”, hasta altas horas de la madrugada.

El sábado 16 por la mañana, se preparó un desayuno para los más pequeños, para posteriormente realizar talleres de tiro con arco y esgrima. Por la tarde, la merienda infantil y los juegos acuáticos. A partir de las nueve, el mercadillo medieval volvió a cobrar vida, con gran asistencia de público que pudieron disfrutar además de la gastronomía típica de la población y la artesanía. Multitud de actividades divirtieron a grandes y pequeños: cetrería, talleres, encantador de serpientes, pasacalles y concurso de disfraces, recreaciones de la batalla, etc. Para terminar la verbena amenizó a los vecinos y visitantes hasta altas horas de la madrugada por la orquesta “Atlantis”.


Puesto del mercado medieval.

Durante todo el fin de semana, en la casa del cura, ha estado abierta una exposición realizada por la Asociación de Vecinos San Antonio de Padua” y dedicada a la Batalla de las Navas de Tolosa.   

A las nueve y media de la mañana, la población de Navas de Tolosa y las autoridades de La Carolina, con el concejal Marcos Antonio García a la cabeza, recibieron a la “Cofradía de Ballesteros de la Veracruz de Vilches” acompañados por la Asociación de Caballistas “La Zalea” en la plaza de la Iglesia que llegaron en peregrinación por el antiguo Camino de Granada a la población para realizar una ofrenda al monumento de la Santa Cruz.


Ofrenda de los Ballesteros de la Vera Cruz de Vilches y autoridades al Monumento a al Triunfo de la Vera Cruz en la Batalla de las Navas de Tolosa.

            En lo referido a los actos religiosos han sido organizados por las Hermanas Mayores de Nuestra Señora del Carmen, el grupo parroquial de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Navas de Tolosa y el párroco de la población, Jesús Ureña Muñoz. Este año, las Hermanas Mayores han sido Isabel María del Nido Pérez, María Teresa del Nido Pérez y Ángela Morales Antonaya. El triduo dedicado a Nuestra Señora del Carmen se desarrollo en la iglesia de la Inmaculada durante los días 13, 14 y 15. El día 16, a medio día, se realizó una Eucaristía dedicada a Nuestra Señora del Carmen, degustando a continuación una paella. Al día siguiente, se le volvió a dedicar otra Eucaristía a la Virgen del Carmen acompañada del Coro “Virgen de La Cabeza”, tomando a continuación una comida de hermandad con el tradicional ponche amenizada por la Asociación Cultural Santa Cecilia “La Banda del Mere”. Por la tarde, a las nueve y media, salió en procesión de la iglesia de la Purísima Nuestra Señora del Carmen, acompañada por multitud de vecinos, tanto de Navas de Tolosa como de La Carolina, y de otras poblaciones cercanas.

            La imagen ha sido restaurada por el Taller de Arte en Madera y Policromía de Horche (Guadalajara) “Artemartínez”, gracias a las Hermanas Mayores del 2014, María del Carmen Romero Colomina, Raquel Lorenzo Ahufinger y Emilia Sánchez Ruiz. La Virgen, ha estrenado una nueva corona que pasa a su dotación, gracias a las Hermanas Mayores del año 2012, Petra Dumont, Ana Martos y Concepción Rodríguez.

            Como novedad, se ha invitado a la Hermandad de San Juan de la Cruz de La Carolina para que participe en los actos litúrgicos y la procesión, con el fin de estrechar lazos entre estas dos instituciones que tienen su origen la devoción que impulsaron los frailes carmelitas descalzos del Convento de La Peñuela. En la procesión, participaron niños y niñas de Navas de Tolosa y La Carolina, que con velas, acompañaron a la Virgen del Carmen en su recorrido por la calles de la población.


Hermanas Mayores de Nuestra Señora del Carmen de Navas de Tolosa y Junta Directiva de la Hermandad de San Juan de la Cruz de La Carolina.
<< Atrás Añadir Comentario Nuevo
0 elementos
Añadir Comentario Nuevo
Nombre*
Asunto*
Comentario*
Indique el código de confirmación que puede ver en la imagen*
Volver a subir imagen

CRÉDITOS
Noticias
Publicaciones
Hemeroteca
Abril, 2011
Mayo, 2011
Junio, 2011
Julio, 2011
Noviembre, 2011
Febrero, 2012
Mayo, 2012
Junio, 2012
Julio, 2012
Septiembre, 2012
Diciembre, 2012
Febrero, 2013
Abril, 2013
Mayo, 2013
Junio, 2013
Julio, 2013
Agosto, 2013
Noviembre, 2013
Diciembre, 2013
Enero, 2014
Febrero, 2014
Abril, 2014
Mayo, 2014
Junio, 2014
Julio, 2014
Agosto, 2014
Septiembre, 2014
Noviembre, 2014
Enero, 2015
Febrero, 2015
Marzo, 2015
Abril, 2015
Mayo, 2015
Junio, 2015
Julio, 2015
Noviembre, 2015
Diciembre, 2015
Enero, 2016
Febrero, 2016
Marzo, 2016
Abril, 2016
Mayo, 2016
Junio, 2016
Julio, 2016
Agosto, 2016
Diciembre, 2016
Febrero, 2017
InicioCronista Oficial de AldeaquemadaCronista Oficial de MontizónCronista Oficial de Navas de TolosaCronista Oficial de Santa ElenaLos colonos y Sánchez-BatallaColonos: Arch. Hist. Diócesis de JaénAutores de las coloniasBibliografíasDescargasLibreríaLegislaciónContactoEnlacesDerechos de autor
Todas las fotografías y textos son propiedad del autor salvo que se indique lo contrario. Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Francisco José Pérez Fernández (C) 2008-2017.