LA ILUSTRACIÓN DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA
Bienvenidos a la página web de Francisco José Pérez-Schmid Fernández

La Romería de San Isidro Labrador es una de las fiestas más queridas de Santa Elena. Su origen, como en la mayoría de las Nuevas Poblaciones se remonta a las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos en la década de los años cuarenta del siglo XX. Las Hermandades promovieron el culto a San Isidro Labrador en las poblaciones, adquiriendo imágenes del Santo y costeando su culto. Con la desaparición de estas hermandades el culto a San Isidro quedó implantado en mayor en la mayor parte de las Nuevas Poblaciones, si bien perdió pujanza en algunas de ellas.

            En otras, el culto al Santo Labrador se reforzó, continuando unas con la misa, procesión y bendición de las tierras de la población como es el caso de Aldeaquemada, y otras, con un ingrediente nuevo, la romería. En este último caso, tendríamos junto a Santa Elena, las Nuevas poblaciones de Guarromán (en este feligresía el culto a San Isidro Labrador era anterior a la Guerra Civil, ya que se veneraba en la capilla de la aldea de Martín Malo a este Santo), Carboneros o Montizón. En las Nuevas Poblaciones de Andalucía se celebra en la aldea del Monte de las Pinedas y el departamento del Arrecife, dependientes de La Carlota. También en San Sebastián de los Ballesteros y en el diseminado de El Villar, de la feligresía de Fuente Palmera. 


Centrándonos en Santa Elena, el pasado fin de semana se celebró la Romería en Honor a San Isidro Labrador en el paraje de La Aliseda, antigua jurisdicción del Marqués de la Rambla y el lugar donde se ubicó el famoso balneario de homónimo nombre. Pese a la tímida aparición de la lluvia en algunos momentos del fin de semana la fiesta se celebró con todo su esplendor. Entre sus momentos estelares, la ofrenda floral a San Isidro, que se realizó el viernes en la puerta de la parroquia de Santa Elena o el traslado del Santo desde Santa Elena a La Aliseda durante la mañana del sábado acompañado de carretas y caballistas, que embellecen la procesión. A medio día la misa, acompañada por el Coro Municipal “Puerta de Andalucía”, para terminar la tarde con entrega de reconocimientos y agradecimientos. La música acompañó todo el fin de semana festivo, para terminar el domingo, día del Santo, con el regreso a la Nueva Población de Santa Elena. 



<< Atrás Añadir Comentario Nuevo
0 elementos
Añadir Comentario Nuevo
Nombre*
Asunto*
Comentario*
Indique el código de confirmación que puede ver en la imagen*
Volver a subir imagen

Créditos
Noticias
Publicaciones
Hemeroteca
Octubre, 2015
Noviembre, 2015
Diciembre, 2015
Enero, 2016
Febrero, 2016
Marzo, 2016
Abril, 2016
Mayo, 2016
Junio, 2016
Julio, 2016
Agosto, 2016
Octubre, 2016
Diciembre, 2016
Febrero, 2017
InicioCronista Oficial de AldeaquemadaCronista Oficial de Navas de TolosaCronista Oficial de Santa ElenaLos colonos y Sánchez-BatallaColonos: Arch. Hist. Diócesis de JaénAutores de las coloniasBibliografíasDescargasLibreríaLegislaciónContactoEnlacesDerechos de autor
Todas las fotografías y textos son propiedad del autor salvo que se indique lo contrario. Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Francisco José Pérez Fernández (C) 2008-2017.