LA ILUSTRACIÓN DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA
Bienvenidos a la página web de Francisco José Pérez-Schmid Fernández

El pasado día 16 de junio, en el salón de usos múltiples del Excmo. Ayuntamiento de Santa Elena, se desarrolló la “Jornada de Impacto socioeconómico de los parques naturales en la provincia de Jaén”, organizadas por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén y el Excmo. Ayuntamiento de Santa Elena en colaboración con el Parque Natural de Despeñaperros, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Jaén.


El catedrático Araque durante su exposición. 

Con gran asistencia de público, las jornadas fueron inauguradas por el alcalde-presidente de Santa Elena, Juan Caminero, acompañado por Manuel Parras, Presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, José María Suarez, Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros y Manuel Hueso, Diputado de Empleo de la Diputación Provincial. Contó además con la presencia del director-conservador del Parque, Francisco Javier García, y de Manuel Fernández, alcalde-presidente de Aldeaquemada. La parte central de la jornada fue la conferencia del Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Jaén Eduardo Araque, que presentó el informe del “Análisis del impacto socioeconómico de las declaraciones de los parques naturales en la provincia de Jaén”, un estudio que pretende analizar cuál ha sido el desarrollo real que han tenido los parques naturales de la provincia de Jaén desde su creación (Despeñaperros, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Sierra de Cazorla, Segura y las Villas). Trató los distintos modelos de gestión que los han diferenciado, adentrándose en la situación socioeconómica de los parques y la crisis del sistema rural y agrario, la incidencia de las medidas de protección en la mejora económica del territorio, etc., para terminar con las conclusiones y las distintas recomendaciones.

Las jornadas fueron clausuradas por el alcalde Juan Caminero, Manuel Parras, José María Suarez y Juan Eugenio Ortega, Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente.

Para Santa Elena, que es el único municipio que conforma el Parque Natural de Despeñaperros, el abrir unas jornadas sobre el estado actual del parque es de vital importancia. Con la experiencia de casi 30 años como parque natural los vecinos, vecinas y empresarios de Santa Elena pudieron escuchar de primera mano el informe, y transmitir a la administración sus inquietudes, las ventajas e inconvenientes que les supone en su vida diaria ser parte de este espacio protegido. 

<< Atrás Añadir Comentario Nuevo
0 elementos
Añadir Comentario Nuevo
Nombre*
Asunto*
Comentario*
Indique el código de confirmación que puede ver en la imagen*
Volver a subir imagen

Créditos
Noticias
Publicaciones
Hemeroteca
Octubre, 2015
Noviembre, 2015
Diciembre, 2015
Enero, 2016
Febrero, 2016
Marzo, 2016
Abril, 2016
Mayo, 2016
Junio, 2016
Julio, 2016
Agosto, 2016
Octubre, 2016
Diciembre, 2016
Febrero, 2017
Marzo, 2017
Abril, 2017
Junio, 2017
InicioCronista Oficial de AldeaquemadaCronista Oficial de MontizónCronista Oficial de Navas de TolosaCronista Oficial de Santa ElenaLos colonos y Sánchez-BatallaColonos: Arch. Hist. Diócesis de JaénAutores de las coloniasBibliografíasDescargasLibreríaLegislaciónContactoEnlacesDerechos de autorVisitas guiadas La Carolina. Fundación Caja Rural de Jaén
Todas las fotografías y textos son propiedad del autor salvo que se indique lo contrario. Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Francisco José Pérez Fernández (C) 2008-2017.