LA ILUSTRACIÓN DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA
Bienvenidos a la página web de Francisco José Pérez-Schmid Fernández

Entre el día 15 y 17 de julio, Santa Elena ha conmemorado la Batalla de las Navas de Tolosa. Las actividades se han desarrollado durante todo el fin de semana con gran éxito, organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Elena y la Diputación Provincial de Jaén, dentro de la “Ruta de los Castillos y las Batallas”. El viernes, día 15 de julio, los actos comenzaron con las jornadas de puertas abiertas del Museo de la “Batalla de las Navas de Tolosa”. A partir de las 21 horas, se inauguró el mercadillo medieval en la Plaza de la Batalla de las Navas de Tolosa y la taberna, que ha sido gestionada por la Peña Taurina “Coso de la Solidaridad”. Entre las actividades que se realizaron tiro con arco, castillo hinchable o ambientación musical por música de trovadores.


Mercado medieval en la Plaza de la Batalla de las Navas de Tolosa.

            El día 16 de julio, día de la Batalla, se realizaron visitas al Museo de la Batalla y desayuno de convivencia. A las 11, se celebró una Eucaristía en la Parroquia de Santa Elena con la asistencia de autoridades. Durante la comida, en el Hotel Alfonso VIII, se presentarón un cuadro de Juan Hervás dedicado a Alfonso VIII y del labaro de la Batalla por Luis López Herrera. Por la tarde, el mercadillo medieval volvió a abrirse multitud de actividades: vuelo en globo, pasacalles, animación, granja medieval, etc. Terminando la jornada con una caldereta, ambientación musical y danza hasta altas horas de la madrugada.

            El domingo, 17 de julio, el alcalde de Santa Elena, Juan Caminero, recibió a la Cofradía de Ballesteros de la Vera Cruz de Vilches, que realizaron una ofrenda a la peana que recuerda el lugar donde estuvo situada la antigua ermita de la Vera Cruz, que quedó en el término privativo del lugar de Vilches, dependiente de la ciudad de Baeza, hasta que Vilches se constituyó como villa en el siglo XVII. En 1767, con la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, se transformo en la iglesia de la feligresía de Santa Elena hasta que se construyó la nueva iglesia a finales del siglo XVIII. Después, los Ballesteros visitaron el Museo de la Batalla, para finalizar los actos con una paella popular.


Ofrenda a la peana en recuerdo de la ermita de la Vera Cruz por el alcalde Juan Caminero y los Ballesteros de Vilches. 


Visita al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa en la carretera de Miranda del Rey (Santa Elena)

            En paralelo, y en colaboración con el ayuntamiento, la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III ha realizado actividades como conferencias, homenajes, una placa al rey Carlos I de España, jornadas de puertas abiertas en su sede o comida de hermandad.
<< Atrás Añadir Comentario Nuevo
0 elementos
Añadir Comentario Nuevo
Nombre*
Asunto*
Comentario*
Indique el código de confirmación que puede ver en la imagen*
Volver a subir imagen

Créditos
Noticias
Publicaciones
Hemeroteca
Octubre, 2015
Noviembre, 2015
Diciembre, 2015
Enero, 2016
Febrero, 2016
Marzo, 2016
Abril, 2016
Mayo, 2016
Junio, 2016
Julio, 2016
Agosto, 2016
Octubre, 2016
Diciembre, 2016
Febrero, 2017
Marzo, 2017
Abril, 2017
InicioCronista Oficial de AldeaquemadaCronista Oficial de MontizónCronista Oficial de Navas de TolosaCronista Oficial de Santa ElenaLos colonos y Sánchez-BatallaColonos: Arch. Hist. Diócesis de JaénAutores de las coloniasBibliografíasDescargasLibreríaLegislaciónContactoEnlacesDerechos de autor
Todas las fotografías y textos son propiedad del autor salvo que se indique lo contrario. Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Francisco José Pérez Fernández (C) 2008-2017.