LA ILUSTRACIÓN DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA
Bienvenidos a la página web de Francisco José Pérez-Schmid Fernández

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales de Santa Elena, el Cronista Oficial de Santa Elena, Francisco José Pérez-Schmid Fernández ha publicado en el Programa de fiestas un artículo sobre la fundación de Santa Elena y el Fuero de Población en el contexto del 250 aniversario de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones.

 

EL FUERO DE LAS NUEVAS POBLACIONES DE SIERRA MORENA Y LA FELIGRESÍA DE SANTA ELENA

 

Francisco José Pérez Fernández
Cronista Oficial de Santa Elena

El próximo año celebraremos una de las efemérides más importantes para las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, la promulgación de su Fuero de Población[1] bajo el gobierno de Carlos III. La Real Cédula se dio en Madrid, el 5 de julio de 1767, y era el colofón a otras Reales Cédulas que iniciaron el Proyecto Colonizador como la de 2 de abril para aprobar la contrata de 6.000 colonos alemanes y flamencos con el teniente coronel Juan Gaspar de Thürriegel[2] o la Real Cédula de 5 de julio donde se dan las instrucciones a los comisionados en Almagro, Almería, Málaga y San Lucas para la recepción de los colonos[3].

Fuero de las Nuevas Poblaciones y el Superintendente Pablo de Olavide y Jáuregui (La Ilustración Española y Americana. 1875).

 

Con la legislación aprobada, Pablo de Olavide y Jáuregui, fue nombrado superintendente de las Nuevas Poblaciones, entre otros cargos que le garantizaron la independencia y el poder necesarios para la realización del plan de colonización. El superintendente nombró como subdelegado de Sierra Morena a su amigo Miguel de Gijón y León.

El 20 de agosto, se iniciaban los trabajos en Sierra Morena, señalando La Peñuela (posteriormente renombrada como La Carolina), Santa Elena y Guarromán como lo primeros lugares poblar. La eficacia de Thürriegel en la publicitación de la Colonización en Europa logró que a principios de septiembre llegaran los primeros colonos a Sierra Morena, realizándose el primer repartimiento el 11 de octubre de 1767, repartiéndose 50 suertes a otras tantas familias de colonos en los siguientes lugares:
- Primer lote de de 8 familias para La Peñuela.
- Segundo lote de 8 familias para la Venta de Linares
- Tercer lote de 8 familias para el sitio de Los Pinos
- Cuarto lote de 13 familias para Santa Elena.
- Quinto lote de 13 familias para Guarromán.


Carlos III entregando las tierras a los colonos de Sierra Morena (1805). José Alonso del Rivero. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

 

Al año siguiente, en 1768, se continuaron las fundaciones en torno al Camino Real con Venta de Linares (Navas de Tolosa), Carboneros o El Rumblar (actualmente conocido como Zocueca) entre otras colonias, y en el camino de Valencia, Arquillos y Venta de los Santos. Aldeaquemada en otro camino de acceso a Andalucía. En 1769 se creó Montizón. En los reinos de Córdoba y Sevilla, se establecieron las colonias de Andalucía, con capital en La Carlota. Se fundaron a partir de 1768 La Luisiana, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros. A todos estos núcleos principales, se les fueron añadiendo con el paso del tiempo multitud de aldeas dentro de cada una de las feligresías.

En cuanto a Miranda del Rey, la aldea había sido fundada en 1768 junto con la de Magaña. En 1769, debido a la gran extensión de la colonia de Santa Elena se formó la feligresía de Miranda del Rey con la aldea de Magaña, segregándose de Santa Elena. En 1782, Miranda del Rey volvió a reducirse a aldea, quedando otra vez, junto con Magaña, dentro de Santa Elena.  

Finalmente, la feligresía de Santa Elena quedó conformada por el núcleo principal (Santa Elena), y cinco aldeas: Miranda, Magaña, Venta Nueva, El Portazgo y Las Correderas. El núcleo de Las Correderas se conformó por tres grupos de casas dispersas: El Collado de los Jardines, Mojón Blanco y Las Correderas propiamente dichas. La feligresía estaba dividida en 4 departamentos, que a su vez se dividían en suertes. La colonia todavía posee multitud de Patrimonio de la época (algunos de ellos muy trasformados): la parroquia, la casa del comandante civil (hoy ayuntamiento), la casa del cura, la Real Posada, el Real Pósito de Diezmo y de Labradores, casas de colonos, pilar-abrevadero, norias, líneas de suertes, molinos, etc.

En las suertes, se situaron las familias de colonos, que convirtieron lo que antes eran baldíos en tierras de cultivo y dehesas. La herencia de esos colonos todavía está muy viva, poseyendo muchos de los descendientes parte de las tierras que fueron cedidas por el rey Carlos III a sus antepasados. Aunque prácticamente desde inicio encontramos colonos españoles, los extranjeros son los más fáciles de identificar debido a sus apellidos, que nos muestran su origen: Jacobi de Lorsch (Meinz), Payer de Stundwiller (Alsacia), Schmidt de Weilburg (Nasseau), Ruff de Speyer, Wis de Konstanz, etc.

 Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía formaron entre 1767 y 1835, la quinta provincia de Andalucía, junto con los reinos de Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla, hasta el aprobación en 1833 del actual modelo de ocho provincias del ministro Javier de Burgos. En 1835, se derogó el Fuero de Población, formando ayuntamiento propio dentro de la actual provincia de Jaén: La Carolina (se le añadió como anejo Navas de Tolosa), Aldeaquemada, Santa Elena, Guarromán (Se le añadió como anejo El Rumblar), Carboneros, Montizón y Arquillos. En Córdoba: La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera; y en Sevilla La Luisiana (la aldea de Cañada Rosal formó ayuntamiento a expensas de parte del término de La Luisiana en 1986).

Otras colonias bajo el Fuero de Población fueron Concepción de Almuradiel (Ciudad Real) y Prado del Rey (Cádiz).

El municipio de Santa Elena, junto con sus colonias hermanas, celebrarán el año que viene el 250 aniversario de la promulgación de su Fuero de Población, sin duda una de las efemérides más importantes para las Nuevas Poblaciones. En ella encontramos el origen de nuestra población y el de sus habitantes, orgullosos descendientes de aquellos valientes colonos extranjeros y españoles que consiguieron que fuera un éxito el gran proyecto ilustrado del gobierno de Carlos III: la Colonización de Sierra Morena. 



[1] Real Cédula de su majestad, y señores de su concejo que contiene la instrucción, y fuero de Población, que se debe observar en las que se formen de nuevo en Sierra-morena con naturales, y extranjeros Católicos.

[2] Real Cédula de su majestad, a consulta del consejo, aprobando el pliego, que para la introducción de 6.000 colonos flamencos, y alemanes, presento el teniente coronel D. Juan Gaspar de Thürriegel, por mano del Ilustrísimo Señor Don Miguel de Múzquiz, Gobernador del concejo de Hacienda, Superintendente de ella, Secretario de Estado, bajo de diferentes declaraciones reducidas a contrata, que por menor se expresan.

[3] Real Cédula que deben de observar los Comisionados de las Caxas de Almagro, Almería, Málaga y Sanlucar, para la introducción de 6.000 colonos alemanes, y flamencos, que deben poblar en Sierra-morena.

<< Atrás Añadir Comentario Nuevo
0 elementos
Añadir Comentario Nuevo
Nombre*
Asunto*
Comentario*
Indique el código de confirmación que puede ver en la imagen*
Volver a subir imagen

Créditos
Noticias
Publicaciones
Hemeroteca
Octubre, 2015
Noviembre, 2015
Diciembre, 2015
Enero, 2016
Febrero, 2016
Marzo, 2016
Abril, 2016
Mayo, 2016
Junio, 2016
Julio, 2016
Agosto, 2016
Octubre, 2016
Diciembre, 2016
Febrero, 2017
Marzo, 2017
Abril, 2017
Junio, 2017
Julio, 2017
Agosto, 2017
InicioCronista Oficial de AldeaquemadaCronista Oficial de MontizónCronista Oficial de Navas de TolosaCronista Oficial de Santa ElenaLos colonos y Sánchez-BatallaColonos: Arch. Hist. Diócesis de JaénAutores de las coloniasBibliografíasDescargasLegislaciónContactoEnlacesDerechos de autorVisitas guiadas La Carolina. Fundación Caja Rural de Jaén
Todas las fotografías y textos son propiedad del autor salvo que se indique lo contrario. Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Francisco José Pérez Fernández (C) 2008-2017.