LA ILUSTRACIÓN DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA
Bienvenidos a la página web de Francisco José Pérez-Schmid Fernández

Durante los días 17 al 20 de agosto se ha celebrado la Feria y Fiestas Patronales de Santa Elena, dedicadas a la Emperatriz Santa Elena. Este año, han comenzado los actos conmemorativos del 250 Aniversario de la Promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones, con actividades dentro de la programación festiva dedicadas al Fuero, a la colonia y a sus habitantes.

Las fiestas, de gran fama en la comarca, poseen un programa variado donde los pasacalles, los juegos para los más pequeños, deslizador acuatico y fiesta de la espuma, actividades deportivas, los encierros de reses bravas, las capeas de vaquillas, fiesta de la juventud y las verbenas nocturnas, entre otras muchas actividades, sirven de revulsivo para la población, que recibe con los brazos abiertos a muchos de los “hijos e hijas del pueblo” que emigraron años atrás, y que aprovechan las vacaciones para volver a reencontrarse con familiares, amigos y su patrona, Santa Elena. Sin duda, el día grande fue el 18 de agosto, día de Santa Elena, que tuvo sus momentos más importantes en la celebración de la Eucaristía a medio día, la tradicional copa de vino ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento después de esta y el desfile procesional.

Entre los actos dedicados al 250 Aniversario de la Promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones se ha realizado el día 13 de agosto una conferencia titulada: “La Nueva Población de Santa Elena (1767-2017)” a cargo de Francisco J. Pérez-Schmid Fernández, Cronista Oficial de la colonia. La conferencia contó con las palabras de bienvenida y cierre del alcalde, Juan Caminero, y con la presentación Julio Garrido, Cronista Oficial de Santa Elena. El acto se inició con la presentación del proyecto “Fuero 250”, a cargo de Agueda Castellano Huertas, Presidenta de la Comisión Nacional para la Celebración del 250 Aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones. Al acto, asistieron autoridades de otras colonias de Sierra Morena como Miguel Ángel Manrique Peinado, alcalde de Arquillos, Manuel Fernández Vela, alcalde de Aldeaquemada y Manuel Mondéjar Ramírez, concejal del Ayuntamiento de La Carolina.


Julio Garrido, Agueda Castellano y Francisco José Pérez-Schmid

El día 20, a partir de las doce de la noche se realizó el acto de Homenaje a los colonos de Santa Elena en la plaza de la Constitución. Donde tras unas palabras sobre la efeméride del 250 aniversario del Fuero por parte del alcalde, Juan Caminero, dos jóvenes de la población descendientes de colonos, Carla Jurado y Ángel García, leyeron dos emotivos textos. El primero fue el primer reparto de suertes, realizado en la iglesia del Convento de La Peñuela el 20 de agosto de 1767, donde entre otras suertes para La Peñuela, Guarromán, Los Pinos y Venta de Linares, se repartieron 13 suertes para otras tantas familias en Santa Elena. El segundo, fue un homenaje a la población y a sus antepasados los colonos y colonas, leyéndose algunos de los apellidos y lugares de origen de los colonos que se asentaron en esta feligresía, tanto extranjeros (Alsacia, Saboya, Constanza, Espira, etc.) como españoles (La Mancha, Cataluña, Valencia u otros reinos de Andalucía) con referencia expresa a nuestro superintendente, Pablo de Olavide. Para finalizar el acto, se realizó una ofrenda a nuestros antepasados los colonos en la estatua que el rey fundador Carlos III tiene dedicada en la plaza de la población que consistió en los tres cultivos históricos fundamentales de las Nuevas Poblaciones: cereales, olivo y vid.


Carla Jurado, Ángel García y Juan Caminero. 

<< Atrás Añadir Comentario Nuevo
0 elementos
Añadir Comentario Nuevo
Nombre*
Asunto*
Comentario*
Indique el código de confirmación que puede ver en la imagen*
Volver a subir imagen

Créditos
Noticias
Publicaciones
Hemeroteca
Octubre, 2015
Noviembre, 2015
Diciembre, 2015
Enero, 2016
Febrero, 2016
Marzo, 2016
Abril, 2016
Mayo, 2016
Junio, 2016
Julio, 2016
Agosto, 2016
Octubre, 2016
Diciembre, 2016
Febrero, 2017
Marzo, 2017
Abril, 2017
Junio, 2017
Julio, 2017
InicioCronista Oficial de AldeaquemadaCronista Oficial de MontizónCronista Oficial de Navas de TolosaCronista Oficial de Santa ElenaLos colonos y Sánchez-BatallaColonos: Arch. Hist. Diócesis de JaénAutores de las coloniasBibliografíasDescargasLibreríaLegislaciónContactoEnlacesDerechos de autorVisitas guiadas La Carolina. Fundación Caja Rural de Jaén
Todas las fotografías y textos son propiedad del autor salvo que se indique lo contrario. Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Francisco José Pérez Fernández (C) 2008-2017.