LA ILUSTRACIÓN DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA
Bienvenidos a la página web de Francisco José Pérez-Schmid Fernández

Manuel Gabriel  López  Páyer, natural de La Carolina (Jaén), ciudad en la que nació el 22 de marzo de 1952. Allí realizó sus primeros estudios y los de Bachillerato, estos últimos en el Instituto “Martín Halaja”, del que posteriormente será profesor. Estudió en Jaén, donde cursó los estudios de Magisterio, pasando posteriormente a Granada, licenciándose  con grado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia). En la Universidad de Granada también leyó su tesina o Memoria de Licenciatura y, posteriormente, concluyó los cursos de doctorado. El grado de Doctor, con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad, lo obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid, el 30 de noviembre de 1987. El título de su tesis fue “La pintura rupestre en Sierra Morena Oriental”, siendo publicada por la Universidad Complutense. El director de la misma fue el catedrático de Prehistoria y Académico de la Historia, Prof. Dr. D. Martín Almagro Gorbea.

            Tiene numerosas publicaciones sobre Arte Rupestre, del que es un reconocido especialista a nivel internacional, sobre Prehistoria y Minería hispanorromana. Su primera publicación científica sobre Arte Rupestre la realizó en la revista “Zephyrus”, de la Universidad de Salamanca, cuando acababa de cumplir veinte años (véase “Historia de la investigación del Arte Rupestre en la provincia de Jaén (Alto Guadalquivir). Trabajos de campo y metodología científica”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, Homenaje a D. Manuel Caballero Vénzala, año XI, julio/septiembre 1994, núm. 153, tomo I, Jaén 1995, pp. 367-385).

            En la actualidad es Director del Proyecto de Investigación: El Arte Rupestre en el Alto Guadalquivir y su relación con el poblamiento prehistórico, de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. También dirige el importante trabajo: Corpus del Arte Rupestre de las Sierras Giennenses, que se lleva a cabo en la Sección de Arte Rupestre Prehistórico del Instituto de Estudios Giennenses, de la que es Coordinador y el interesante estudio sobre la  Historia de la Minería en Sierra Morena Oriental, así como sobre los colonos que vinieron a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, en el siglo XVIII.

            Tiene aprobadas las Prácticas Profesionales para la Dirección Nacional de Museos que llevó a cabo en el Museo de Salamanca, durante un año.

            A nivel docente es profesor numerario de Bachillerato en la asignatura de Historia, y ha sido Profesor-Tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en las materias de Prehistoria, Historia Antigua e Historia Antigua de España y Arqueología.

            En 1992 la Real Academia de la Historia lo eligió Académico Correspondiente por Jaén. En junio de 1997 la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, de Córdoba, lo eligió Académico Correspondiente; en diciembre de ese mismo año, la Real Academia de Bellas Artes de Granada hacía lo propio, eligiéndolo Académico Correspondiente.

            Pertenece y colabora con numerosas Instituciones culturales nacionales e internacionales de Francia e Italia. Ha recibido varios Premios a su labor investigadora.

            Ha sido Vicepresidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros y Coordinador del Centro de Interpretación Histórica y Cultural del mismo.

            Desde el 30 abril de 1998 es Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses y Coordinador de la Sección de Arte Rupestre Prehistórico.  

En el año 2001, publico junto con María Dolores Rosado Llamas, La Batalla de las Navas de Tolosa. Historia y Mito, obra de referencia para todas aquellas personas interesadas que se quieren acercar a la batalla.

 EXPERIENCIA INVESTIGADORA

1. Centros en los se han realizado las investigaciones: Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada,  Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

2.      Títulos de los Proyectos en que se ha trabajado: "La pintura rupestre en Sierra Morena Oriental"; "La pintura rupestre esquemática en la Cuenca Alta del Guadalquivir" (Proyecto de Investigación que fue premiado); "Prospecciones Arqueológicas en los términos municipales de: Aldeaquemada, Sta. Elena, La Carolina, Baños de la Encina, Santisteban del Puerto, Jaén, Jimena y Segura de la Sierra" (1.982).  "Prospecciones Arqueológicas en los términos municipales de: Sta. Elena, La Carolina, Baños de la Encina, Santisteban del Puerto, Jimena y Segura de la Sierra (Jaén) y Sierra Harana, Moclín y Huéscar (Granada)"  (1.983).  "Prospecciones Arqueológicas en los términos municipales de de: Sta. Elena, La Carolina, Baños de la Encina, Santisteban del Puerto, Quesada, Segura de la Sierra, Jimena, Torres y Jaén"  (1.984).  "Estudio de materiales arqueológicos depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Jaén" (1.985).  "Reproducción y Estudio directo del Arte Rupestre en Sierra Morena Oriental, términos de Aldeaquemada, Santisteban del Puerto, Sta. Elena y La Carolina, provincia de Jaén" (1.988).

3. Título del Proyecto de Investigación en el que trabaja actualmente: "Estudio y Reproducción del Arte Rupestre en el Alto Guadalquivir y su relación con el poblamiento prehistórico".

“La Batalla de las Navas de Tolosa”.-Director de los trabajos arqueológicos de prospección superficial.

“Corpus del Arte Rupestre de las Sierras Giennenses”.

4.            Personas que los han dirigido: Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada (Tesina).  Profesor Dr. D. Martín Almagro Basch y Prof. Dr.D. Martín Almagro Gorbea (Tesis Doctoral).  El resto de los trabajos de investigación citados han sido, o lo son, dirigidos por el que suscribe,  algunos de ellos conjuntamente con el Dr. D. Miguel Soria Lerma. 

5.            Publicaciones realizadas: Véase la relación en hoja aparte.

6.  Trabajos en curso de realización:  Libro titulado "El Arte Rupestre Prehistórico en las Sierras Giennenses", "Estudio sobre el nombre árabe de la villa de Vilches”, “La Batalla de las Navas de Tolosa: nuevos datos según textos árabes inéditos”. “Historia Ilustrada de Vilches y la Comarca Meridional de Sierra Morena”.

7. Cursos recibidos: Prácticas profesionales para el ingreso en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos (realizadas en el Museo Arqueológico de Salamanca).  Durante un año.

            "Primera Semana de Técnicas Arqueológicas", organizadas por el Depto. de Prehistoria de la Universidad Complutense.

            "Cursos Monográficos de Doctorado". Durante un curso académico, en el Depto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

            “Significado del Arte Prehistórico”, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Nota aclaratoria importante: No se citan los cursos recibidos como profesor de Instituto, sólo los que se refieren al perfil investigador. Tampoco se citan lo cursos impartidos como ponente o coordinador cuando fui Coordinador Provincial del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. En total esos cursos omitidos y no relacionados, suman más de 950 horas.

8. Congresos a los que ha asistido: Congresos Nacionales de Arqueología  en Jaén, Huelva y Lugo.  I Congreso de Hª de Andalucía.  I, II y III Congresos Históricos sobre las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.  Ponente en las II y IV  Jornadas de Arqueología Andaluza.  II Congreso Internacional sobre el Estrecho de Gibraltar (ponente).

9. Premios recibidos: Primer Premio para Proyectos de Investigación Científica en la "VI Convocatoria de la Caja General de Ahorros de Granada" (1981).  Se premió el Proyecto de Tesis Doctoral.

Premio Fundación de La Carolina al Estudio y la Investigación, en 1993.

D) OTROS MERITOS Y CIRCUNSTANCIAS

1. Trabajos de investigación registrados en Propiedad Intelectual: "Cálculos Estadísticos para Arte Rupestre I". "Programas de ordenador aplicados al estudio del Arte Rupestre". “El Arte Rupestre en Sierra Morena Oriental”.

 2. Instituciones u organismos de los que forma parte o colabora:

Académico Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia  (18-12-92).

 Jornadas Históricas del Alto Guadalquivir (Quesada, Jaén).  (Fundador y coordinador).

Membre Titulaire de l’ Société Préhistorique Française  (nº 64/1991).

Cronista Oficial de la Villa de Vilches (Jaén).

Cronista Oficial de Navas de Tolosa.

Consejero Correspondiente del Instituto de Estudios Giennenses.

Asociación Profesional de Arqueólogos de España.

Asociación Española de Arte Rupestre.

Presidente-Fundador del Grupo de Estudios Prehistóricos.

Colaborador de la Academia de Cultura Valenciana.

Centro Camuno di Studi Preistorici, Valcamonica (Brescia), Italia.

Vocal del Seminario de Estudios Carolinenses.

Miembro Numerario del Centro de Estudios Sobre Nuevas Poblaciones “Miguel Avilés”.

Profesor-Tutor de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la U.N.E.D.

CONCURSOS DE MERITOS,  CONGRESOS, ETC. CONVOCADOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA  (U.N.E.D.) EN LOS QUE HE PARTICIPADO  

Convocatoria: Director del Centro Asociado de la U.N.E.D. en Jaén.

Fecha: Boletín Oficial de la Provincia de 17 de mayo de 1.989.

Admitido al Concurso de Méritos: B.O.P. del 5 de julio de 1.989.

Convocatoria: Selección de Profesor-Tutor de Prehistoria, Hª Antigua.

Fecha: B.O.P. del 30 de septiembre de 1.989.

Publicaciones diversas:

            Revista  "Ars  Praehistorica"

            "Homenaje al Prof. Dr. Eduardo Ripoll"

Revista de la Facultad de Geografía e Historia:  "Espacio, tiempo y forma".

            Zephyrus. Depto. de Prehistoria de la Universidad de Salamanca.

            "Homenaje al Prof. Dr. Martín Almagro". Ministerio de Cultura.

            Cuadernos de Prehistoria. Universidad de Granada.

            Memoria de Actividades del Grupo de Estudios Prehistóricos.

            Boletín del Instituto de Estudios Giennenses.

 PUBLICACIONES

LÓPEZ PAYER, M. G. y SÁNCHEZ MARTÍNEZ, C. (1973): “Las pinturas rupestres de “El Puntal”, Zephyrus, XXIII-XXIV, 1972-73, Salamanca, pp. 153-166.

LÓPEZ PAYER, M.G . y SORIA LERMA, M. (1976): “El yacimiento de cuarcitas talladas de “La Calera”, Zephyrus, XXVI-XXVII, Salamanca, pp. 111-122.

LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. (1978 a) : “Las pinturas  rupestres de “Los Guindos”, Zephyrus, XXVIII-XXIX, Salamanca, pp. 249-258.

LÓPEZ PAYER, M. G. y  SORIA LERMA, M. (1978 b): “El yacimiento prehistórico del Cortijo de Amelia (La Carolina, Jaén)”, Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, núm. 3, Granada, pp. 117-134.

LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. (1980 a): Memoria de Actividades, I, Grupo de Estudios Prehistóricos, La Carolina (Jaén).

LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. (1980 b): “Las pinturas rupestes de la cueva Grande de El Puntal (El Centenillo, Jaén), Zephyrus, XXX-XXXI, Salamanca, pp. 73-85.

LÓPEZ PAYER, M. G. (1980 c): La pintura rupestre en Sierra Morena Oriental, Memoria de Licenciatura, Depto. de Prehistoria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, Granada.

LÓPEZ  PAYER, M. G.; SORIA LERMA, M. y otros (1982): Las pinturas rupestres paleolíticas de la Cueva del Morrón, Grupo de Estudios Prehistóricos, Serie Monográfica, 1, La Carolina (Jaén).

LÓPEZ  PAYER, M.G. y SORIA LERMA, M. (1983 a): La minería hispanorromana en el término municipal de Baños de la Encina (Jaén), Grupo de Estudios Prehistóricos, Serie Monográfica, 3, La Carolina (Jaén).

LÓPEZ PAYER, M.G. y SORIA LERMA, M. (1983 b): “Problemas cronológicos de la pintura rupestre en la Cuenca Alta del Guadalquivir”, Homenaje al Prof. Martín Almagro Basch, vol. I, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Subdirección General de Arqueología y Etnografía, Ministerio de Cultura, Madrid, pp. 385-397.

LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. (1985): “Las pinturas rupestres paleolíticas de la Cueva del Morrón (Torres, Jaén)”, Ars Praehistorica, tomo 2, 1983, Sabadell, pp. 195-206.

LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. G. (1987): “Las pinturas rupestres del Barranco de Doña Dama (La Carolina, Jaén)”, Ars Praehistorica, tomo 3-4, 1984-85, Sabadell, pp. 271-278.

LÓPEZ PAYER, M. G. (1988 a): La pintura rupestre en Sierra Morena Oriental. (Tesis Doctoral). Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, Colección Tesis Doctorales, Nº 74/88, Madrid.

LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. (1988 b): El Arte Rupeste en Sierra Morena Oriental, La Carolina (Jaén).

LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. (1991): “Análisis estilístico de los conjuntos del Canjorro de Peña Rubia, Doña Clotilde, Abrigo del Tío Campano y Selva Pascuala”, Espacio, Tiempo y Forma, Revista de la Facultad de Geografía e Historia, Serie I, 4 Prehistoria y Arqueología, U.N.E.D., Madrid, pp. 219-239.

LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. (1992): “Reproducción y estudio directo del Arte Rupestre en los términos de Jaén y Quesada (Jaén)”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 1990, vol. II, Actividades Sistemáticas, Dirección General de Bienes Culturales, Sevilla, pp. 283-288.

LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. (1993): “Reproducción y estudio directo del Arte Rupestre: el Abrigo de la Cañada de la Cruz (Pontones, Jaén)”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 1991, vol II, Actividades Sistemáticas, Dirección General de Bienes Culturales, Sevilla, pp. 283-288.

LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. (1995 a): “Historia de la investigación del Arte Rupestre en la provincia de Jaén (Alto Guadalquivir). Trabajos de campo y metodología científica”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, Homenaje a D. Manuel Caballero Venzalá, año XI,  julio/septiembre 1994, núm. 153, tomo I, Jaén, pp. 367-385.

LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. (1995 b): “Hacia una nueva metodología de la investigación del Arte Rupestre postpaleolítico en Andalucía: El análisis estilístico”, Actas del II Congreso Internacional sobre El Estrecho de Gibraltar, Ceuta 1990, tomo I, Madrid, pp. 193-213.

SORIA LERMA, M. y LÓPEZ PAYER, M. G. (1979) : “Herramientas inéditas de las minas de El Centenillo (Jaén), XV Congreso Nacional de Arqueología, Lugo 1977, Zaragoza, pp. 891-902.

SORIA LERMA, M. y LÓPEZ PAYER, M. G. (1981): “Estudio tipológico y estadístico de los motivos rupestres del Subbético Giennense. Reflexiones en torno a la cronología del Arte Rupestre esquemático en la Cuenca Alta del Guadalquivir”, Memoria de Actividades, II, Grupo de Estudios Prehistóricos, La Carolina (Jaén), pp. 39-58.

SORIA LERMA, M.; LÓPEZ PAYER, M.G. y otros (1987): Arte Rupestre y hallazgos arqueológicos en Quesada (Jaén), Grupo de Estudios Prehistóricos, Serie Monográfica, 5, La Carolina (Jaén).

SORIA LERMA, M.; LÓPEZ PAYER, M.G. y CHICOTE, M. (1988): Las pinturas rupestres del Cerro del Frontón, Los Cañones y Cerro de la Llana (Jaén), Jaén.

SORIA LERMA, M. y LÓPEZ PAYER, M.G. (1989): El Arte Rupestre en el Sureste de la Península Ibérica, La Carolina (Jaén).

SORIA LERMA, M. y LÓPEZ PAYER, M. G. (1990): “Los calcos inéditos del Collado del Guijarral (Sierra de Segura, Jaén)”,  Ars Praehistorica, tomo 5-6, 1986-87, Sabadell, pp. 234-245.

SORIA LERMA, M. y LÓPEZ PAYER, M.G. (1992): “El núcleo de Quesada. Sus aportaciones al conocimiento del Arte Rupestre Postpaleolítico”. I Jornadas Históricas del Alto Guadalquivir.  La Prehistoria, Quesada (Jaén), pp. 53-86.

SORIA LERMA, M. y LÓPEZ PAYER, M. G. (1994): Parques Naturales y espacios protegidos  de Jaén. (Estudio de la Prehistoria y del Arte Rupestre de los Parques Naturales de la provincia), Ed. Diario JAÉN, Jaén.

Publicaciones con otros Investigadores, Profesores y Doctores:

CARRASCO RUS, J.; MEDINA CASADO, J.; LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. (1981): “Las pinturas rupestres esquemáticas de Navalcán (Noalejo). Nuevos datos para la Arqueología Jiennense”. Memoria de Actividades, II, Grupo de Estudios Prehistóricos, La Carolina (Jaén), p. 29 y ss.

PASTOR MUÑOZ, M.; LÓPEZ PAYER, M. G.; SORIA LERMA, M. y CARRASCO RUS, J. (1981): “Aproximación al estudio de la minería hispanorromana de Jaén y su provincia”. Memoria de Actividades, II, Grupo de Estudios Prehistóricos, La Carolina (Jaén), pp. 59-92.

VALLESPÍ, E.; LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. (1992): “Sobre los comienzos  del poblamiento humano del Alto Gudalquivir”. I Jornadas Históricas del Alto Guadalquivir. La Prehistoria. Quesada (Jaén), pp. 25-31.

PEÑA, J.; HERVÁS, J.; SORIA, M.; MARTÍNEZ, M.; GARCÍA-MÁRQUEZ, J. A. y LÓPEZ PAYER, M. G. (1995): Historia Ilustrada de Vilches y la Comarca Meridional de Sierra Morena Oriental. Prehistoria e Historia Antigua. Vilches (Jaén).

  Trabajos pendientes de publicación o finalización:

  ROSADO LLAMAS, Mª D. y LÓPEZ PAYER, M. G. (1997): “Sobre el topónimo de Vilches en algunas fuentes árabes”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses.  

 LÓPEZ PAYER, M. G. y ROSADO LLAMAS, Mª D. (1997): “De nuevo sobre el nombre de Vilches”. IV Congreso Provincial de Cronistas Oficiales de Jaén.  

LÓPEZ PAYER, M. G. y SORIA LERMA, M. (1997): La Cueva de Clarillo. El enigma de unas manos prehistóricas impresas.


Jesús Andrés Camacho Rodríguez
José Antonio Fílter Rodriguez
María Isabel García Cano
Adolfo Hamer Flores
Manuel Gabriel López Páyer
Juan Pérez Creus
Francisco José Pérez Fernández
José Joaquín Quesada Quesada
Carlos Sánchez-Batalla Mártinez
Guillermo Sena Medina
Adela Tarifa Fernández
Juan Carlos Torres Jiménez
Fracisco Tubío Adame
InicioCronista Oficial de AldeaquemadaCronista Oficial de MontizónCronista Oficial de Navas de TolosaCronista Oficial de Santa ElenaLos colonos y Sánchez-BatallaColonos: Arch. Hist. Diócesis de JaénAutores de las coloniasBibliografíasDescargasLibreríaLegislaciónContactoEnlacesDerechos de autorVisitas guiadas La Carolina. Fundación Caja Rural de Jaén
Todas las fotografías y textos son propiedad del autor salvo que se indique lo contrario. Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Francisco José Pérez Fernández (C) 2008-2017.